PRESENTACIÓN EL TAPIR ÁREA DE ESTUDIO EL PROYECTO NOTICIAS CONTÁCTENOS
 
Proyecto Conservación del Tapir en el Noroeste de la Argentina
Uso de hábitat del tapir en relación con la presencia de ganado vacuno    
 

ampliar imagen
Impacto del ganado en el suelo (Campo del Cortaderal) (foto: S. Giménez)

ampliar imagen
Impacto del ganado en el bosque (Senda de Las Cuestas) (foto: S.Giménez)
 

ampliar imagen
Donde abunda el ganado orejano, los tapires son menos frecuentes. ¿Compiten por los recursos? (fotos:S. Chalukian -G. Lier)
 

ampliar imagen
Transecta a lo largo de las playas de arroyos donde contamos las huellas de tapires y ganado (foto: S. Chalukian)

 

 

Responsable: Silvia Chalukian

Equipo de trabajo: Soledad de Bustos, Maria Saravia, Leonidas Lizárraga, Juan F. Garibaldi (Consultor Forestal). Apoyo logístico en campo: Sergio Giménez (Coordinador del Proyecto de Control de Ganado Orejano del P.N.).

La ganadería afecta a los tapires por la actividad humana, pero el ganado por sí mismo también puede tener impacto directo como por ejemplo: 1) competencia o interferencia; 2) alteración de la estructura del bosque; 3) contaminación del agua y 4) parásitos y enfermedades. A pesar que se discute mucho sobre el impacto del ganado en las comunidades naturales, existe poca información para los bosques Neotropicales, y particularmente referidos al impacto sobre la fauna nativa. En los bosques de Yungas, los tapires comparten su hábitat con un herbívoro mayor: el ganado vacuno, aún dentro de las áreas protegidas.

Desde octubre de 2002 estamos trabajando en el Parque Nacional El Rey, un área que presenta condiciones únicas para estudiar el impacto del ganado vacuno en el ecosistema, independientemente de la actividad humana. Desde que fue declarado como área protegida en 1948, quedaron vacunos en el bosque, y aunque existe un proyecto oficial de control, aún permanecen animales asilvestrados. En el año 2004 incorporamos a los muestreos un sitio vecino al Parque, donde se realiza actividad ganadera tradicional.

Nuestros principales objetivos son estudiar el impacto del ganado sobre el uso de hábitat por el tapir, para contar con información aplicable al manejo de paisajes y a la conservación de la especie. Para ello evaluamos la frecuencia de uso en sitios con y sin ganado mediante el conteo de huellas, en diferentes épocas del año. También evaluamos el efecto del ganado sobre la composición y estructura del hábitat.

 

Proyecto Conservación del Tapir en el Noroeste de la Argentina - Año 2004, Todos los Derechos Reservados