PRESENTACIÓN EL TAPIR ÁREA DE ESTUDIO EL PROYECTO NOTICIAS CONTÁCTENOS
 
Proyecto Conservación del Tapir en el Noroeste de la Argentina
DISTRIBUCIÓN Y ESTADO DE CONSERVACIÓN    
 

ampliar imagen
Serranías del Centinela (foto: S. Chalukian)

ampliar imagen
Entrevistas realizadas a pobladores locales (foto: S. Chalukian)

ampliar imagen
Registro de referencia geográfica con GPS (foto: S. Chalukian)

ampliar imagen
Huella de tapir en una laguna de aguas termales (foto: S. Chalukian)

 

 

Responsables: Silvia Chalukian y Leonidas Lizárraga

Equipo de trabajo: Soledad de Bustos, Maria Saravia.

En el año 2001 iniciamos un estudio de la distribución y estado de conservación del tapir Tapirus terrestris en la provincia de Salta, Argentina, desde la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable contando con el apoyo de WCS, haciendo especial hincapié en las serranías de la zona centro-este de la misma (Centinela, Maíz Gordo, de la Cresta del Gallo, González, Lumbreras, de Metán, entre otras).

Es importante conocer dónde habita una especie, ya que a partir de ello podemos estudiar las relaciones existentes entre ella y su hábitat (dieta, enfermedades, relación con el ser humano, etc), identificar cuáles determinan su abundancia y distribución y proponer acciones para su manejo y para el diseño de áreas protegidas (núcleos, zona de amortiguamiento y corredores).

En los sitios visitados registramos coordenadas geográficas con GPS, realizamos en la mayoría evaluaciones ecológicas rápidas y entrevistas a la gente local para obtener información sobre la presencia, hábitos, usos y percepciones de la especie.

Hasta el presente recorrimos aproximadamente 6.000 km, tomando 65 puntos de referencia. Confeccionamos un mapa de distribución geo-referenciado, una base de datos con información de las entrevistas y una caracterización general de los sitios donde habita el tapir.

Actualmente continuamos registrando datos sobre la distribución del tapir en las provincias de Salta y Jujuy y actualizando la información.

Proyecto Conservación del Tapir en el Noroeste de la Argentina - Año 2004, Todos los Derechos Reservados