PRESENTACIÓN EL TAPIR ÁREA DE ESTUDIO EL PROYECTO NOTICIAS CONTÁCTENOS
 
Proyecto Conservación del Tapir en el Noroeste de la Argentina
INFLUENCIA DE LOS GRANDES HERBÍVOROS SOBRE LOS BOSQUES NEOTROPICALES    
 


Medición con calibre del diámetro al metro de un renoval ( foto: S. Chalukian).

Medición de plantas mayores a 10 cm (foto: L. Lizárraga).


Medición de cobertura vertical
( foto: S. Chalukian).

 

Responsable: Silvia Chalukian, Soledad de Bustos

Equipo de trabajo: Leonidas Lizárraga, Claudio Cruz


Esta investigación es una iniciativa del Grupo de Especialistas de Tapir de la UICN y se lleva a cabo en cuatro países de América Latina: Argentina (Parque Nacional El Rey), Brasil (Parque Estatal Morro do Diablo), Colombia (Parque Nacional Los Nevados) y Costa Rica (Parque Nacional Corcovado).

Las especies involucradas en el estudio son Tapirus terrestris, Mazama americana, M. gouazoubira, Pecari tajacu y Tayassu pecari.

Para simular la eliminación de los herbívoros grandes, en enero de 2005 construimos 25 clausuras, de 2,5 por 5,5 metros, en sitios de bosque secundario, ubicados en forma aleatoria usando un sistema de información geográfica.

Dentro de la clausura y fuera de ella (a no menos de 4 m) marcamos parcelas de 1 por 4 metros donde registramos cobertura de dosel, cobertura vertical (Fig. 9) y todas las plantas mayores de 10 cm de alto (Fig. 9); en 4 cuadrantes de 1 por 1 metros contamos todas las plantas menores a 10 cm.

Esta información servirá para describir cambios temporales en la estructura y composición florística del bosque secundario del Parque. Actualmente estamos procesando los datos. Planificamos un nuevo muestreo para invierno y la construcción de nuevas clausuras en bosque primario.

 

 


Proyecto Conservación del Tapir en el Noroeste de la Argentina - Año 2004, Todos los Derechos Reservados